La respuesta puede ser muy fácil o muy difícil.
Yo diría que la motivación es la parte fundamental no solo de conseguir resultados en fitness, sino en cualquier cosa que nos planteamos en la vida.
Básicamente, si no estás motivada, no tendrás resultados, porque no trabajaras para ello.
Es decir, que quienes están motivadas cada día para cuidarse, en realidad ya no necesitan que las motive, puesto que consciente e inconscientemente ya han decidido.
Y quienes no están motivadas, es que inconscientemente han decidido no trabajar para estos resultados.
Entonces, cómo hacer?
Vamos a hablar ahora de el segundo grupo de chicas, quienes no están motivadas.
La motivación no es trata de decir solamente : Hazlo!
Aunque parte de la motivación es la repetición de estructuras mentales que se fijen en tu subconsciente, el primer paso a dar es analizar en profundidad y meditar en los porqués.
Por qué quieres hacer ejercicio?
Quieres adelgazar?
Quieres sentirte bien?
Quieres participar en una competición?
Te avergüenzas de tu aspecto?
Tus amigas se ven mejor que tú?
Quieres conseguir un novio?
Piensas que la gente te rechaza por tu aspecto?
Por qué?……….
Esto es algo que debe meditarse bien hasta encontrar la verdadera razón que nos empuja a hacer las cosas.
Si encontramos que es una razón externa, como la presión de la sociedad, por ejemplo, está será una motivación incorrecta, que aunque muchas veces es una fuerte motivación, su resultado no es la satisfacción con una misma, sino por el contrario es un motivo de estrés sobre algo que debe ser en principio placentero!
De tal forma que la motivación correcta debería ser un genuino deseo de mejorar, ya no nuestro aspecto solamente, sino globalmente, la de sentirse satisfecha. Y parte de esta motivación puede incluir como decíamos, participar en un concurso de fitness por ejemplo, correr la media maratón, etc. Por que no? Esta es una motivación correcta.
Alguna se puede sentir sorprendida porque hable de meditación e introspección antes del ejercicio, pero como todas las actividades de nuestra vida, todo comienza en TU mente. Si no hay una decisión que haya partido desde nosotros mismos y con la motivación correcta, te verás sufriendo cada día de ejercicio y dejándolo a las 3 semanas. Es la historia del 95 % de las chicas que comienzan el año diciendo: Este año al gimnasio! y el mismo día se dan un atracón de chuches y/o grasas! No es paradójico?
Paso 1: Meditar, analizar como nos sentimos respecto a nuestro bienestar físico ( y mental)
Paso 2: Identificar una motivación genuina y sana
Por ejemplo, si te dijeran que si no dejas de beber vino, morirás en menos de un año. No dejarías de beber vino? (Alguna gente seguiría bebiendo vino y se morirá igual, pero de eso no hablaremos ahora; suponemos que eres una persona medianamente inteligente)
Si te dijera que si no dejas de comer chuches, te quedarás ciega en menos de 6 meses, no dejarías de comer chuches?
Y si te dijera que si no haces ejercicio morirás tras una fractura de cadera o de un infarto en algunos años, con un 100% de certeza. Harías ejercicio? Comerías mejor??
Y si te dijera que si haces ejercicio 3 veces a la semana, en el lapso de 6 meses, mejorarán tus relaciones personales y tu trabajo. Harías ejercicio?
El fitness no es solo una cinta de correr, es una forma de vida; una excelente forma de vida.
Que temes perder por la inactividad?
Que te gustaría obtener por hacer ejercicio?
Cuál es tu motivo?